sábado, 25 de diciembre de 2010

Bûche de Noël

CRW_7384Hola a todos!

Primero felicitaros la Navidad. Si, hoy es Navidad y como ahora tengo un momentito de tranquilidad he pensado en explicaros como he hecho este tronco de Navidad.

Es un postre muy típico de Francia para estas fechas, pero hoy en día es fácil encontrarlo en la mesa de muchos hogares del mundo.

Yo la he hecho para la cena de Noche Buena, pero podéis hacerlo para cualquier día de estas fiestas.

Hay muchos tipos de troncos de Navidad. La mayoría tienen bizcocho y se parecen mucho a lo que en Cataluña se conoce como brazo de gitano. Los mas modernos y sofisticados no llevan bizcocho y son de tipo helado.

El que yo he hecho es un poco especial, no lleva bizcocho y el relleno es de ganache con praline y de mermelada de frutas, lo que lo hace muy jugoso y de textura suave.

Esta recubierto de una cobertura de chocolate negro y evidentemente no pueden faltar los adornitos típicamente navideños.

Bueno, pues vamos allá...

 

BASE DE LA BÛCHE

  • 75 gr de arroz inflado.
  • 100 gr de chocolate con leche normal.

GANACHE DE CHOCOLATE

  • 300 gr chocolate con leche.
  • 300 cc nata para montar (mínimo 35% MG).

PRALINE DE ALMENDRAS

  • 50 gr almendra picada.
  • 100 gr azúcar.

MERMELADA DE FRUTAS

  • 200 cc de agua.
  • 200 gr orejones de albaricoque.
  • 150 gr ciruelas sin hueso.
  • 150 gr azúcar.
  • 4 bolsitas de té.

COBERTURA

  • 100 gr chocolate cobertura negro.
  • 125 cc nata liquida.
  • 50 gr mantequilla en daditos.

*nota: yo he doblado las cantidades de la cobertura para asegurarme de no dejar calvas en el tronco y de hacer una corteza gruesa.

PREPARACION

 

Empezamos por preparar la mermelada de frutas. De echo esto lo podéis hacer el día antes y así adelantáis trabajo.

Cortamos en trocitos pequeños los albaricoques y las ciruelas. En un cazo ponemos el agua mas el azúcar y lo llevamos a ebullición. Apartamos del fuego y añadimos las cuatro bolsitas de té. Tapamos el cazo y hacemos infusionar unos 5 minutos. Retiramos las bolsitas de té y añadimos las frutitas. Ponemos el cazo nuevamente a fuego suave durante unos 5 minutos o hasta que haya reducido un poco. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. Al enfriarse tomara mas consistencia.

La mermelada la reservaremos y un rato antes de utilizarla la pondremos en un colador para que escurra un poco el posible jugo que pueda tener ya que esto podría licuar en exceso el ganache de relleno.

El praline de almendras también se puede hacer el día antes si así lo queréis.

Poner en una sartén a fuego suave el azúcar con una cucharada de agua hasta que el azúcar se disuelva y se forme un caramelo de color dorado muy pálido. Remover suavemente con una cuchara de madera teniendo cuidado de no impregnar demasiado las paredes de la sartén. Cuando el caramelo este un poquito mas dorado, verter las almendras y remover para que se mezclen bien. Apartar del fuego y cuando ya no este tan caliente extender el praline en un silpat, papel encerado...etc y dejarlo enfriar. Una vez frío triturarlo un poco, pero no mucho. La idea es encontrarlo de tropezón dentro de la ganache de chocolate.

CRW_7380
Para la ganache de chocolate empezaremos por poner la nata a hervir. Cuando arranque a hervir apartamos el cazo del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que se funda el chocolate. En este paso podéis aromatizar la ganache si lo deseáis. Yo he puesto una cucharadita de cafe de agua de azahar porque adoro la mezcla de sabor con el chocolate, pero si no queréis añadir nada, no pasa nada. La dejamos enfriar primero en el cazo, para ello podemos acelerar el proceso si bañamos el cazo con agua helada mientras removemos. Cuando ya esta frío, lo introducimos en la nevera una media hora para luego poder montarla. Por otro lado también introduciremos en el congelador el bol y las varillas que usaremos para montar la ganache. Cuando la ganache ya este fría la pasamos al bol que habíamos introducido en el congelador y con las varillas bien frías procedemos a montar la ganache con el robot o batidora a velocidad alta. Cuando veamos que va cogiendo cuerpo y cambiando de color (se vuelve mas clara) ya estará lista para utilizar. Ahora solo queda incorporar el praline que habíamos preparado anteriormente con una espátula y con suavidad para que la ganache no pierda cuerpo.

Ahora vamos a preparar la base de la bûche, para ello basta con fundir al baño Maria o en el microondas el chocolate y añadir el arroz inflado. Mezclamos hasta que todo el arroz este bien impregnado de chocolate y listo. Dejamos enfriar.
CRW_7382
Por ahora ya tenemos la mermelada de frutas, la ganache de chocolate con tropezones de praline y la base de arroz inflado. Con esto ya podemos empezar a montar la bûche.

Cogemos un molde de media caña o el que tengáis mas parecido a un tronco y lo embadurnáis de margarina. Seguidamente lo forráis con papel encerado. Añadimos 1/3 de la ganache de chocolate con praline y la extendemos con una espátula mirando de llegar bien a las esquinas. Seguidamente extendemos una capa de mermelada de frutas (que previamente hemos puesto a escurrir un poco por si tenia exceso de jugo) y finalizamos con el resto de la ganache. A continuación extendemos el arroz inflado con una espátula mirando de hacer una capa de un dedo de grosor mas o menos.

El tronco ya esta montado, ahora lo introduciremos en el congelador durante como mínimo una hora. Yo lo tuve durante una hora y media.

Mientras el tronco esta en el congelador podemos preparar la cobertura. Para ello basta con hacer hervir la nata. Apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado y la mantequilla. Removemos hasta que se funda todo y reservamos hasta que se enfrie.

Sacamos el tronco del congelador y lo desmoldamos con cuidado encima de una rejilla. Retiramos el papel encerado y ya podemos cubrir con el chocolate. Si ponéis un plato o bandeja bajo la rejilla, esto os permitirá recuperar gran parte del chocolate que cae y de esta forma podéis hacer varias capas de cobertura.

Con un tenedor podéis simular las nervaduras de un tronco y finalizar colocando alguna figurita de azúcar de las que se encuentran en el mercado (Papa Noel, arbolitos, trineos... lo que mas os guste).

Mantener en la nevera o congelador hasta servirlo.

Bueno, pues eso es todo por el momento.

No querría despedirme sin antes agradecer a mi hermana M. Ángeles el haber recuperado esta receta de entre las muchas que aprendió en una escuela de cocina a la que asistimos las dos hace muchos años, y de la que guardamos muy buenos recuerdos.

Estoy segura de que ella estará de acuerdo conmigo en dedicarle este post a la magnifica profesora que tuvimos Lourdes Martinez que en paz descanse, así que, Feliz Navidad Lourdes!!!!

Y felices fiestas a todos!!!!

CRW_7383

CRW_7386

1 comentario:

  1. Espectacularrrrrr! Lucía dice que se lo comería todo!!! (un poco más y lame la pantalla del ordenador ;-)

    ResponderEliminar