lunes, 20 de diciembre de 2010

¡Feliz Cumpleaños Nicolas!

 

CRW_7340Buenas!!!

Pues aquí estoy de vuelta, y esta vez con el pastel de cumpleaños que he hecho para celebrar el aniversario de mi hijo mayor Nicolás.

En realidad su cumpleaños fue el 22 de Septiembre, pero justo durante esa semana operaban a mi hijo pequeño Philippe. La operación era delicada y sobre todo el post operatorio fue complicado lo que imposibilito celebrar el cumple de Nico en ese momento.

Evidentemente no podía ni quería dejar a mi hijo sin su fiesta, así que me comprometí a prepararle una fiesta con amigos y un pastel a su gusto en cuanto me fuese posible.

Esto no ha sido hasta el día de su santo, 6 de Diciembre, que ademas aquí en Francia se celebra bastante, así que el Miércoles 6 de Diciembre pese a la gran nevada que cayo aquí en Reims, Nico pudo celebrar finalmente su cumpleaños y su santo.


Para esta ocasión Nico quería una tarta de Batman así que me puse manos a la obra y este fue el resultado.

El bizcocho es de chocolate y naranja, y el relleno es una ganache de chocolate negro a la naranja.

 

BIZCOCHO

Para un molde redondo de 28 cm de diámetro.

  • 400 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 400 gr de azúcar glass.
  • 7 huevos XL.
  • 400 gr de harina reposteria con levadura.
  • 200 gr de harina repostería sin levadura.
  • 200 gr chocolate fundido.
  • Ralladura y jugo de una naranja.

Precalentar el horno a 150 C y encamisar el molde. Mezclar las harinas y tamizar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y doble de volumen.

Añadir los huevos uno por uno con una cucharada de harina y batir bien después de cada huevo.

Añadir una cucharadita de cafe de extracto de vainilla y batir un poco mas.

Con una espátula incorporar el resto de la harina con movimientos envolventes y finalmente añadir el chocolate fundido, la ralladura de naranja y el jugo de naranja.

Mezclar suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y verter en el molde. Con la base de una cuchara hacer un pequeño cráter en el centro.

Introducir el molde en la parte central del horno y hornear entre 1h y 1h 30 o hasta que al pinchar con un cuchillo, la hoja salga limpia.

Dejar enfriar en el molde durante 5 minutos y después desmoldar sobre una rejilla para que se enfrie totalmente.

GANACHE DE CHOCOLATE A LA NARANJA

  • 200 gr de chocolate negro para cobertura.
  • 200 ml de nata para montar.
  • 1 cucharadita de cafe de esencia de naranja.

Poner la nata a hervir e inmediatamente retirar del fuego. Seguidamente incorporar el chocolate troceado y remover hasta que se funda por completo. Añadir la esencia de naranja y remover otro poquito.

Dejar enfriar en el cazo y luego en el refrigerador.

Si lo que queréis es montar la ganache, primero poner el bol y las varillas en el congelador unos 5 minutos. Cuando estén fríos solo tenéis que poner la ganache en el bol y batir a velocidad alta durante unos minutos. Veréis que va cambiando de color y se va aclarando. En ese momento ya podéis parar de batir y la ganache esta lista para decorar con manga pastelera o rellenar el pastel.

FONDANT

Para el fondant he usado la receta que utilizo últimamente. Es la receta de Megasilvita que podéis ver pinchando aquí.

Me he enterado que muchas de estas chicas que hacen estos pasteles tan espectaculares acaban comprando el fondant ya preparado y se limitan a colorearlo o incluso lo compran ya coloreado.

Esto no es una critica, ni mucho menos, porque cuando sabes el trabajo que da preparar el fondant y ademas nunca tienes la certeza de que te vaya a quedar igual, entiendes que lo compren preparado para asegurar el tiro, pero reconozco que cuando me entere me decepciono un poco.

Digamos que la imagen de súper heroínas que me había hecho de ellas desapareció, aunque eso no les quita mérito del magnifico trabajo que hacen.

Yo siempre miraba sus trabajos con admiración y pensaba, jolin pero que bien les queda el fondant, tiene siempre un acabado perfecto, no se agrieta, los colores son magníficos, la superficie es impecable... En fin, que me parecían alucinantes.

Ahora cuando los veo, sigo pensando que son magníficos y alucinantes, pero ya no me sorprende la perfección de los acabados.

Eso si, me sigue sorprendiendo la habilidad que tienen a la hora de modelar y la inagotable creatividad que tienen a la hora de realizar sus trabajos, y eso si que no se puede comprar preparado, así que, desde aquí aprovecho para felicitarlas a todas por su estupendo trabajo.

Bueno pues todo este rollo para deciros que yo por el momento me preparo el fondant en casa y también lo coloreo. Ninguna de las tartas o galletas decoradas donde he utilizado fondant ha sido elaborada con fondant comprado, sino con fondant "casero".

Y esto seguirá siendo así hasta que me haga tan famosa como ellas y ya no tenga tiempo de prepararlo y tenga que comprarlo para poder cumplir con todos mis encargos... Ja, ja, ja, ja!

CRW_7345

CRW_7344

CRW_7341

CRW_7339

No hay comentarios:

Publicar un comentario