lunes, 1 de noviembre de 2010

Etoiles au graines de Pavot

CRW_7173Hola de nuevo!... Por fin encuentro un ratito para hacer una entrada en el blog. La verdad, y a riesgo de que parezca una excusa, por razones personales he andado muy liada estos últimos meses y aun teniendo un montón de cosas que subir, no he encontrado el momento.

Ahora no es que tenga demasiado pero como se trata de algo sencillo y cortito de explicar he pensado que podría estar bien y al mismo tiempo me servia para dar señales de vida.

He escogido una receta de pan porque no en vano mi marido me llama "La panadera indomable" y sin embargo aun no había publicado nada en la categoría de panes.

He de decir que esta receta la he sacado del primer libro de Richard Bertinet "Pains Gourmands", que le recomiendo vivamente a todo aquel que le guste hacer panes en casa.

Richard Bertinet es un panadero de origen francés que vive en Inglaterra. Sus libros (creo que son dos) son fantásticos, llenos de fotos y con todas las técnicas súper bien explicadas. El primero incluye un CD donde explica el amasado, y las diferentes técnicas para dar forma a los panes. Además las recetas no fallan!!!

He escogido esta receta para empezar porque como se acerca la Navidad, es el momento ideal para hacerla y poder presentar unos panes ricos y muy “Navideños” a tus invitados.

Incluso los puedes utilizar para decorar el arbol o la casa si los cuelgas con unas bonitas cintas con motivos navideños!!

Así que... Empezamos!!!!



INGREDIENTES

Para 12 estrellas

  • 300 gr de harina integral
  • 200 gr de harina blanca ordinaria (tipo 55)
  • 10 gr de levadura (fresca en la medida de lo posible. Si se utiliza otro tipo de levadura se tendra que ver la equivalencia de cantidades)
  • 10 gr de sal
  • 350 gr de agua

Cuando hacemos recetas de panes, al igual que con las recetas de pasteleria, siempre se ha de ser muy preciso en las mediciones de los ingredientes. En ambos casos se trata de “ciencias exactas” Winking smile

Precalentar el horno a 250 ºC. Mezclar los dos tipos de harina y despues incorporar la levadura desmigándola con la punta de los dedos como si fueramos a hacer un Crumble. Añadir la sal y el agua y trabajar la masa con la ayuda de una espátula o con las manos hasta que esten todos los ingredientes mezclados.

El resultado es una masa pringosa y un poco grumosa que hemos de continuar trabajando hasta convertirla en una masa fina y suave.

Verter la masa en el marmol de la cocina (sin necesidad de enharinarlo antes) y amasar según la técnica de Richard Bertinet.

A continuación os pongo un link de internet donde podeis ver la técnica de amasado de Richard Bertinet realizado por el mismo. Siguiendo sus indicaciones obtendreis una masa fina, suave y elástica.

En este video (que está en inglés) el elabora una masa dulce, pero la técnica para mezclar los ingredientes y posteriormente el amasado se hace siempre de la misma forma, luego nos escenifica a la perfeccion lo que tenemos que hacer. Ademas justo al final muestra la manera de dar forma de estrella a nuestros panecillos, lo que nos va al pelo Winking smile

Una vez tenemos la masa lista y en forma de bola, la dejamos reposar en un cuenco con un poco de harina en el fondo y por encina durante una hora. El cuenco lo tapamos con un trapo y lo ponemos en un lugar cálido y al abrigo de corrientes de aire (por ejemplo dentro de un armario de la cocina).

Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos ligeramente el marmol y con la ayuda de la raclette o espátula, volcamos la masa en el marmol. Es muy importante no “arrancar” la masa del bol porque de esta manera romperiamos todas las burbujas de aire que hemos conseguido en el amasado y la fermentacion. Por eso nos ayudaremos de la espátula para ir despegando suavemente la masa de las paredes hasta conseguir traspasarla al marmol.

Con la ayuda de un cuchillo afilado o con la parte plana de la raclette, dividimos la masa en doce partes iguales de unos 70 gr, y les damos forma de bola (puedes ver de nuevo el video para ver como se hace).

En un plato ponemos las semillas de amapola, y ponemos un poco de agua en un recipiente.

Seguidamente, aplanamos ligeramente una de las bolas con la palma de las manos de manera que obtengamos un disco. Con un pincel humedecemos de agua la cara superior del disco e inmediatamente lo ponemos en contacto con las semillas de amapola de forma que estas se peguen a la cara humeda del disco.

Traspasamos el disco (cara semillas hacia arriba) al marmol que está ligeramente enharinado y lo aplanamos un poco más. Con la ayuda de una tarjeta de crédito le hacemos tres incisiones que traspasen el disco (lleguen hasta el marmol), pero que no lleguen a los bordes del disco. Las incisiones las haremos de manera que formen un asterisco. Es decir, la primera vertical y centrada respecto al disco, y las dos restantes en forma de X.

Cogemos el disco y con cuidado separamos ligeramente los cortes con los dedos. Metiendo los dedos por debajo y empujando las puntas hacia arriba y hacia fuera, conseguimos darle la vuelta, y el disco se transforma en estrella.

Esto que explicado parece muy complicado, lo podeis ver al final del video que os he puesto y es mucho mas facil de lo que creeis.

Repetimos la operacion con las bolas restantes y las vamos colocando en la bandeja de hornear. Cuando esten todas, tapamos la bandeja con un trapo y las dejamos reposar hasta que doblen de volumen (unos 45 minutos).

Transferimos la bandeja al horno y antes de cerrar vaporizamos agua en el interior y las paredes del horno. Este gesto ha de ser rápido para no perder calor ni vapor.

El vapor ayuda a que la corteza sea más crujiente y dorada. Hornearemos durante unos 10-12 minutos (a 250º), yo utilizo la función turbo del horno. Las dejaremos enfriar sobre una rejilla.

En esta ocasión hemos empleado semillas de amapola, pero tambien podriamos utilizar sésamo… Winking smile

Bueno pues eso es todo, espero que lo intenteis porque son realmente sencillas de hacer, quedan muy ricas y pueden dar un toque muy especial a vuestras cenas navideñas.

Aquí os dejo unas fotos y … Feliz Navidad!!! Winking smile

 

P110810_15.560001CRW_7172CRW_7177

No hay comentarios:

Publicar un comentario