jueves, 20 de mayo de 2010

Mi segundo Fondant (De todo Corazón…)

Como ya dije en mi presentación, este blog iba a ser principalmente de tartas fondant, cupcakes y panes. Es por esta razón que mi segunda receta también es un fondant.

En esta ocasión he querido probar con otro tipo de bizcocho ya que el MSC me parece bastante denso. Es cierto que es muy apropiado para realizar tartas de varios pisos porque aguanta muy bien el peso, pero como en esta ocasión el pastel solo tendrá un piso, he preferido cambiarlo por un bizcocho mas ligero y jugoso pero que al mismo tiempo puede ser recubierto de fondant sin ningún problema.

La receta la he sacado de un blog francés www.lapopottedemanue.com y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado.

El bizcocho ha salido muy jugoso y con muy buen sabor. También hace un poco de joroba (como el MSC) al hornearlo y hay que ir vigilando el tiempo de cocción para que no quede crudo, pero sube bastante, con lo que lo puedes partir por la mitad y rellenarlo de lo que más te guste.

Yo en este caso he utilizado para el relleno un pudding instantáneo de galletas oreo que me trajo David (mi marido) de los Estados Unidos la ultima vez que estuvo allí, y le he añadido unas fresas cortadas en taquitos para que quede un bizcocho fresco y jugoso.

La verdad es que de los tres fondant que he realizado (el tercero ya lo colgaré en el blog más adelante) es el que más me ha gustado

en cuanto a sabor. Quizás es el más sencillo respecto a decoración, pero sin duda ha sido la tarta más buena hasta ahora. La prueba es que apenas quedó un trozo después de hacerle las fotos… panda de glotones!!!

Bueno, aquí os pongo una foto del resultado final y luego os pongo la receta del “Genoise” o bizcocho que he utilizado.

CRW_6865La receta del fondant también es diferente. Es un fondant extendido para climas húmedos. Aunque suene a cachondeo la humedad del ambiente interviene mucho a la hora de lograr hacer el fondant y por lo que he visto, la misma receta te funciona un día y otro no según el nivel de humedad. Pero eso es algo que supongo que a la larga lo vas dominando y “reajustas” la receta a medida que vas viendo como sale.

Genoise Debbie Brown

  • 250 gr harina leudante (con levadura incorporada) tipo “Bizcochona”.
  • 125 gr harina.
  • 250 gr mantequilla o margarina.
  • 250 gr azúcar.
  • 4 huevos.
  • Aroma (yo he puesto 1 teaspoon que son 5 ml. de vainilla).

Precalentar el horno a 160ºC y encamisar el molde (untar de margarina y espolvorear con harina).

En un bol, mezclamos las dos harinas (es mejor que siempre se tamice) y reservamos.

En otro bol mezclamos la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta obtener una mezcla amarillo pálido muy suave y cremosa.

Seguidamente añadimos los huevos uno por uno y esperando siempre a que el primer huevo esté totalmente incorporado a la masa antes de añadir el siguiente.

Cuando los huevos están totalmente incorporados añadimos el aroma y mezclamos otro poquito.

Seguidamente añadimos la harina de un solo golpe y mezclamos hasta que se obtenga una masa homogénea.

Yo realizo todo el proceso con mi robot de cocina marca “no t’hi fixis”, pero se puede hacer a mano y desarrollar un buen biceps … ;)

Una vez conseguida la masa se vierte en el molde encamisado y se hornea por espacio de 50 minutos. Pasado este tiempo introducimos la lámina de un cuchillo; si sale limpia el bizcocho está cocido, de lo contrario iremos alargando el tiempo por intervalos de 10 minutos hasta que la “prueba del cuchillo” sea positiva.

Al sacarlo del horno esperaremos unos 15 minutos antes de desmoldar (para que no se nos rompa) y luego lo desmoldaremos y lo pondremos a enfriar en una rejilla.

Relleno

Como os he comentado en la presentación, en esta ocasión he rellenado el bizcocho con un pudding instantáneo de galletas oreo al que he añadido unas fresas cortadas en taquitos. Lo cierto es que estaba de muerte!!!….

Por si tenéis previsto viajar a USA en los próximos días os pongo el nombre exacto del producto porque es complicadillo…

“Jell-o Oreo cookies ’n creme instant pudding & pie filling”

Ahí queda eso!

Fondant Extendido para climas húmedos

  • 7 gr gelatina en polvo sin sabor.
  • 3 cucharadas de agua (45 ml).
  • 1 cucharada de glucosa (15 ml).
  • 1 cucharada margarina.
  • 1/2 kg de azúcar glas tamizada (aunque dependiendo de la humedad necesitaremos más o menos).

Poner el agua en un recipiente al Baño María y agregar la gelatina en forma de lluvia.

Cuando esté bien disuelta, agregar la glucosa, la margarina y remover hasta que todo quede bien disuelto.

Retiramos del fuego y colocamos el azúcar (no toda en un principio) en forma de volcán.

En el centro vertemos el líquido aún tibio y vamos incorporando el azúcar de fuera a dentro hasta obtener la masa elástica.

Vamos añadiendo azúcar hasta que consigamos la consistencia deseada. Puede que nos sobre o que nos falte azúcar, eso dependerá de la humedad ambiental.

La masa está en su punto idóneo cuando al presionar con el dedo está flexible pero no se nos pega.

Se puede usar de inmediato, pero es mejor dejarla reposar un poquito para que se asiente.

Si la queremos guardar hay que envolverla bien en papel film (varias vueltas) y ponerla dentro de una bolsa de plástico o un tupper y dentro de la nevera. De esta forma dura unos tres meses.

Al sacarla de la nevera estará dura. Para trabajarla hay que dejarla a temperatura ambiente o ponerla en el micro por espacios muy cortos de tiempo (10 seg.) para que vuelva a ser elástica.

Mucho ojo de no quemarse porque el azúcar guarda mucho el calor.

Como ya os comenté en la primera receta de fondant, se puede teñir de colores.

Yo quería para esta ocasión teñir una parte de color rojo, pero como solo disponía de colorantes líquidos me quedó rosa.

Los colores intensos solo se consiguen con colorante en gel.

Seguidamente os pongo unas cuantas fotos del proceso.

 

CRW_6848 















 CRW_6850

 

CRW_6853

 CRW_6855
CRW_6858
CRW_6861
CRW_6862
CRW_6857
CRW_6864
CRW_6867
CRW_6872
CRW_6871

 

Esto es todo lo que quedó de la tarta después de las fotos. Como veis quedó realmente buena.

Simplemente añadir que esta tarta se la dedico a mi hermana Mª Ángeles. Ella si que es una gran cocinera, de las que con cuatro restos de la nevera te hace una paella (por decir algo) de ovación y vuelta al ruedo.

En fin, que me queda aún mucho camino por recorrer si me quiero parecer en algo a ella.

Un besote y espero que te guste!!!

Tu hermana.

3 comentarios:

  1. Por Dios Gloria, qué profesional!Qué buena pinta tiene por fuera y por dentro, cómo deben estar disfrutando los tuyos por ahí, por aquí Teo ya sabes que dice que se va para Francia.

    Sigue así, de aquí a dar talleres y montar negocio!

    Besos,

    Dory

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!
    Vi las fotos de la tarta de golfista que hiciste,gracias, era muy divertida y seguro que estaba muy buena!
    Me gustaria probar alguna tartas :P

    ResponderEliminar
  3. Chapeau! Me encanta el acabado del fondant, además con los corazones encima queda super profesional... mira, de paso he aprendido que existe algo que se llama MSC que sirve para hacer tartas que no se desmoronen...

    Mi paladar lamenta que no viváis más cerca para ir a gorrear estas maravillas culinarias, aunque mis michelines están contentos, porque dicen que ya son muchos y están ya muy apretados...

    Besos,

    Cuñaaaao...

    ResponderEliminar