domingo, 30 de mayo de 2010

Domingo de resaca

P290510_21.020001Hola otra vez!

Pues si, aquí estamos con un resacón de los que hacen historia, y no es que halla bebido mucho, no; es que los años no perdonan y lo que antes apenas te hacia cosquillas en la cabeza, ahora te deja echa un trapo.

Peeeeero, a pesar de todo estoy muy contenta porque es una resaca fruto de haber pasado una estupenda velada en casa de unos amigos (a los que aprovecho para agradecer de nuevo la invitación), celebrando el cumpleaños de una amiga que además va a ser la madrina de mi hijo Philippe.

La cena fue estupenda y el ambiente aún mejor. Nos reunimos 12+1 adultos y 8 niños.

Prepararon una  barbacoa con brochetas de gambas, bogavante y sardinas para los mayores, y para los niños una barbacoa de carnes.

Todo estaba delicioso y lo “regamos” con unos buenos vinos y un estupendo champagne.

Y aquí es donde yo quería llegar, al champagne, porque como ya sabéis, vivimos en Reims (Francia), la cuna del champagne, y no hay celebración que se precie sin que se abran unas cuantas botellas.

En este caso creo que abrimos alrededor de 4 botellas (todas geniales), pero lo mejor fue la manera de abrirla.

Aquí hay una tradición llamada “Sabrage” que consiste en abrir la botella con una espada.

No se trata de meterle espadazos, no, no me seáis brutos que ya os veo…

Para empezar la botella debe estar muy fría y evidentemente sin el capuchón metálico ni el alambre que sujeta el corcho.

Se toma la botella con la mano de forma que repose en los cuatro dedos que forman la palma, y se introduce el pulgar en el hueco de la base de la botella. Siempre hemos de mantener la botella inclinada, con el brazo levantado a la altura del hombro, a una cierta distancia de nuestra cara y con la “costura” del vidrio mirando hacia nosotros.

Es un poco difícil ver la costura a simple vista, pero si buscáis seguro que veréis una línea muy fina que recorre la botella de arriba a abajo y que no es mas que la soldadura del vidrio. En esta zona es donde la botella es más frágil y es por donde vamos a golpear.

Con la otra mano coges la espada y apoyas la hoja plana (es decir paralela a la botella) en el cuello de la botella.

Ahora se trata de deslizar la espada en dirección al tapón con el fin de dar un golpe seco con la hoja de la espada al reborde de vidrio que hay justo debajo del corcho. Para ello es bueno hacer un poco de “entrenamiento”, es decir, un par de movimientos hacia delante y hacia atrás de la espada (como para coger carrerilla) y al tercer “va y ven” le pegas un poco más fuerte. Es increíble ver como salta por los aires la parte final del cuello de la botella junto con el corcho y una pequeña cantidad de champagne.

La presión hace que no entre ningún resto de vidrio dentro de la botella y el tapón sale propulsado a unos cuantos metros de distancia, con lo que cuidado con hacerlo si hay personas delante vuestro.

Todo el mundo debe estar a una distancia prudencial, mejor si se ponen a tu altura o detrás, pero no justo delante a menos que quieran cambiarse la dentadura y no encuentren excusas para hacerlo.

Francamente es súper espectacular abrir una botella así y os explico todo esto porque yo tuve el honor ayer de poder hacerlo y de ser nombrada “Caballera de la orden del Sabrage”,  fue genial!!!

David tomó fotos del gran momento así que aquí os las pongo:

P290510_21.020001

P290510_21.030001

P290510_21.030002  

Bueno, pues esto es todo por el momento.

Tengo que publicar las fotos y recetas de mis dos últimos pasteles, uno de los cuales fue para la homenajeada en esta cena, pero aún no he encontrado el momento.

Intentaré hacerlo en breve. Por el momento solo agradecer una vez más a la familia Lesage las fantásticas cenas que nos regalan y felicitar de nuevo a mi amiga.

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES MANU!!!!! Lo pasamos genial!!!!

2 comentarios:

  1. Hola, Cuñá resacosa! Aquí te paso una receta para que se la prepares al friki de tu marío, seguro que tú sabes darle un toque especial porque es bastante sencillita: http://neatocoolville.blogspot.com/2007/05/death-star-cookie.html

    Besos,

    Pau

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! por fin he encontrado un huequecillo para entrar en tu blog.
    Oye que chulo!! y luego dices que eres tecnotorpe... pues no me lo parece.
    Igual algun dia pruebo a hacer alguna de tus recetas, lo que pasa que si fueran bajas en calorias mejor, porque ultimamente me estoy poniendo... el verano me esta sentando fatal. ASi que ya sabes pon recetas de pastelitos light, jeje

    Bueno un besazo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar